Friday, September 2, 2011

COMUNICADO DE RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ESTABLECER EL TECHO DE DEUDA

(Carta para mandar al Embajador emb.lahaya@maec.es, al Presidente del Congreso jose.bono@presidente.congreso.es y al Presidente del Gobierno. Se puede cambiar el nombre a la carta y enviarlo desde otras Asambleas)

15-M Asambleas Amsterdam y Zuid Holland 31-08-2011

Excelentisimo Sr. Embajador/ Sr.Presidente del Congreso o Sr. Presidente del Gobierno:

Las Asambleas del 15-M Amsterdam y Zuid Holland expresan su total rechazo al acuerdo alcanzado la última semana por los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, a través del cual pretenden constitucionalizar el techo de deuda pública.

Consideramos que se trata de una medida extremadamente injusta, un ataque sin precedentes a los cimientos del estado de bienestar promovido por un gobierno supuestamente socialdemócrata. El cambio constitucional obedece a políticas económicas neoliberales que pretenden trasladar la carga del colapso del sistema financiero a la ciudadanía, que padecerá recortes en servicios sociales básicos como consecuencia de una crisis de la que no es responsable.

La fijación del techo de la deuda pública es, además, una política económica equivocada, que puede acarrear graves consecuencias para la evolución de la economía española aumentando significativamente el riesgo de recesión. Proponemos que se analicen opciones que difieran de la institucionalización de la austeridad, tales como la creación de un verdadero sistema de regulación económica internacional, la auditoría para la reestructuración de la deuda y la instauración de un sistema fiscal más justo.

Desde una perspectiva política, tanto el cambio constitucional como la ley orgánica propuestos tienen como objetivo eliminar el debate sobre las alternativas al dogma neoliberal. Se trata de un paso más hacia la falta de representatividad del electorado en la toma de decisiones, la constatación de la supeditación de la política a los mercados financieros. La soberanía popular ha vuelto a ser socavada por las entidades financieras y las instituciones supranacionales.

Asimismo, desde las Asambleas del 15-M Amsterdam y Zuid Holland mostramos nuestra más rotunda oposición al procedimiento seguido para acometer la reforma. Se ha llegado al acuerdo despreciando al electorado, ignorando la opinión pública en un parlamento dudosamente legitimado. Las formas utilizadas suponen un síntoma más del déficit democrático que padece el país, contra el que se lleva manifestando la ciudadanía y el Movimiento 15-M desde hace meses. Exigimos, por tanto, que esta medida y otras de similar calado sean sometidas al escrutinio público por medio de un proceso de consulta popular, que, en definitiva, se respete la esencia de la democracia.

15-M Asambleas Amsterdam y Zuid Holland, a 31 de Agosto de 2011

1 comment:

  1. Información sobre la reforma constitucional:
    http://www.youtube.com/watch?v=4jbWqAjrBRM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=OJJESLyikKs

    ReplyDelete