Tuesday, January 28, 2014

Acción contra la nueva ley del aborto en España
Sábado 01 de febrero, a las 12:00
Consulado Español en Frederiksplein 34, Amsterdam

[Texto traducido del llamado a la acción por parte de las organizaciones holandesas convocantes]
Para el llamado en Holandes: http://www.casaklinieken.nl/node/3053

El sábado 1 de febrero, en Amsterdam, habrá una acción contra el plan de cambio drástico sobre el aborto que quiere llevar a cabo el gobierno religioso y neoconservador del Partido Popular. El mismo día también habrá manifestaciones contra la nueva ley del aborto en Madrid, Londres y París.

La aprobación de este proyecto de ley en España hará que el aborto sea casi imposible por primera vez desde el régimen de Franco. Sólo será permitido por violación o cuando el aborto suponga un peligro físico o psicológico. Más de cien mil mujeres españolas que ahora optan por interrumpir el embarazo, se verán obligadas a buscar otras soluciones. Esto resultará en una injusticia social debido a que sólo las mujeres que tengan acceso a los recursos financieros, las conexiones y la información podrán viajar a un país vecino o tener acceso a un aborto ilegal y seguro en su propio país.

La acción tendrá lugar el sábado 01 de febrero, a las 12:00, en el Consulado Español en Frederiksplein 34, Amsterdam. A las 12:30 las participantes caminarán en una marcha a CASA, Clínica Amsterdam en Sarphatistraat 620. La marcha simbolizará el pasillo que las mujeres españolas tendrán que atravesar si se aprueba el proyecto de ley. La marcha estará encabezada por la cantante de flamenco española María Marín.

La acción está organizada por:
- Wij Vrouwen Eisen, organización que en los años setenta y ochenta organizó manifestaciones para la mejora de la legislación en los Países Bajos.
- Women on Waves, que en los últimos años ha realizado acciones en los países europeos para mejorar la legislación
- Organización juvenil: Choice for Youth
- CASA Clínicas

Sigue la acción en twitter: @casaklinieken 


Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/421664027966315

Apoya: 15-M Holanda / Marea Granate Amsterdam

Monday, January 20, 2014

Resumen reunión ¿Qué pasa con mi país?


Principales puntos nueva Ley del aborto

• Es un retroceso en comparación con las leyes anteriores.
• Es una ley que se basa en supuestos (violación, peligro para la madre, etc) en lugar de en plazos (como la anterior ley del PSOE) en la que la madre tiene plena libertad de elección.
• Buen documental para más información en la Sexta Columna.

Conclusiones de la discusión
• Es un tema muy importante en cuanto incide directamente en el papel de la mujer y en su capacidad de decidir.
       Cabe la posibilidad que el PP utilice este tema socialmente relevante para ocultar otras agendas que se implementan simultáneamente (recortes, rey mordaza).
• Todos los presentes teníamos claro que estábamos en contra de la nueva ley y queremos tomar alguna acción al respecto.
• Nos parece importante ejercer presión desde Holanda para parar la nueva ley. La presión internacional es muy importante, además al ser un tema que incide en las mujeres directamente el debate fácilmente traspasa fronteras.
Acciones a tomar decididas
• Contactar grupos feministas holandeses que han mostrado su descontento con la nueva ley y organizar un evento conjunto el 8 de Febrero. “G” responsable de contactar grupos feministas. Se hará el evento en el IIRE. “A” responsable de hacer primer borrador sobre el evento.

Principales puntos nueva Ley Mordaza
·         Se le llama de Seguridad ciudadana a diferencia de la anterior que se refiere a orden público.
·         El ministerio la justifica por los recientes cambios sociales y tecnológicos y por ser una exigencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
·         Se eliminan las “faltas” y todas las infracciones se consideran delitos.
·         Se crea un sistema de penar los delitos a base de multas. La estrategia es ahogar a los ciudadanos a base de multas.
·         Ejemplos.
o   Faltas leves. Multas de 100 a 1000 Euros. Ejemplos: Falta de respeto y consideración debida a los agentes. Entorpecer indebidamente la via peatonal.
o   Faltas graves. 1.001-30.000 Euros. Ejemplos: Llevar casco o capucha a una manifestación. Ultraje a España por cualquier medio de difusión.
o   Faltas muy graves. 30.001-600.000 euros. Ejemplos: Manifestaciones el día de la reflexión antes de las elecciones. Reuniones en sitios “críticos” (Congreso, etc) 
Conclusiones de la discusión
·         Esta ley es muy importante pues prohíbe muchas de las formas de acciones de los movimientos sociales #leyanti15M
·         Creemos que es importante informar al público holandés de este proyecto. Sin embargo es difícil llegar al público holandés sin caer en “que pena los españoles”.
·         Se propone desarrollar una campaña informativa con los siguientes ejes:
o   Miles de holandés van a España cada año, explicarles que pasa realemente en ese país que les parece tan “cool”. Ejemplo. Un cartel de vacaciones en España con una frase “Me gusta ir a España porque están todos callados sin molestar”.
o   A la campaña visual con carteles se le uniría un artículo explicando que significa la ley mordaza. Voluntario para escribir un borrador “S”.
Próxima reunión: Sábado 1 de Febrero. Lugar por confirmar.

Friday, January 10, 2014

¿Que pasa con nuestro país?

Españoles residentes en Holanda organizan tarde de charla y debate sobre temas que consideramos esenciales pues recortan enormemente derechos esenciales en el estado español:

- Ley Mordaza
- Ley del Aborto

Queremos reunirnos para saber que está pasando, cómo nos afecta, y que podemos hacer como residentes en el extranjero. 


Cuando? 

Sábado 18 Enero a las 18h
  Donde?

International Institute for Research and Education  

Lombokstraat 40, 1098KB 

Amsterdam 

Convocan Asamblea 15M Amsterdam y 

Marea Granate Amsterdam